Feldenkrais

AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

Clases grupales de movimientos suaves, que fueron concebidos basándose en el desarrollo del sistema nervioso humano, llevando a la persona a través de la atención dirigida, a darse cuenta de como se mueve, a encontrar diferentes opciones para hacer lo que hace y así desarrollar la capacidad natural de aprender a encontrar un modo mas eficiente de moverse y mejorar su accionar cotidiano.

INTEGRACIÓN FUNCIONAL

Clases individuales, en las que el profesor utiliza sus manos para guiar al alumno a descubrir sus movimientos habituales y encontrar otros no habituales, para desarrollar nuevas posibilidades de accionar más eficientemente en la vida cotidiana.

APLICACIÓN DEL MÉTODO

Se trabaja con niños y adultos, atletas, músicos, actores y bailarines. Personas con problemas neurológicos, traumatológicos u ortopédicos, no importa la edad ni la condición, pues el método está orientado a desarrollar la habilidad de aprender, que es propia de todo ser humano.

A toda persona que quiera conocer un modo mas creativo y eficiente de moverse en la vida cotidiana.

Es aplicable a personas con disminuciones motrices, pues a través de este método aprenden a utilizar eficientemente sus capacidades motrices existentes y para mejorar la función.

PROPÓSITO

  • Aprender a aprender a moverse con suavidad y sin esfuerzos.
  • Ayuda a eliminar dolores causados por malos hábitos de movimiento.
  • Encontrar una integración entre: sensación, percepción, movimiento y pensamiento.
  • Liberar tensiones profundas y mejorar dolores crónicos.
  • Mejorar la flexibilidad.

Moshé Pinchas Feldenkrais

(Slavuta, Imperio ruso, 6 de mayo de 1904 – Tel Aviv, Israel, 1 de julio de 1984) fue un científico (físico y doctor en ciencias) israelí. En su adolescencia emigró a Palestina.

Años más tarde, en París, por causa de haber escrito el libro, conoció al maestro japonés Jigorō Kanō. Este lo introduce en el Judo y Feldenkrais se convirtió en el primer europeo en obtener el cinturón negro, segundo Dan en 1933. Fundó el primer club de Judo de Francia por pedido de Kano y escribió varios libros sobre el tema.

En París, donde residió a partir de 1928, se graduó como físico e ingeniero mecánico y electrónico y obtiene su doctorado en la Sorbona de París, mientras trabaja en el laboratorio Jean Frédéric Joliot-Curie en las primeras investigaciones nucleares. En 1951 Feldenkrais regresó a Israel, donde trabajó como director del departamento electrónico del ejército israelí y en el Instituto Weizmann como profesor de Física. En 1954 comenzó a dedicarse exclusivamente a un tema: cómo desarrollar la capacidad humana de aprendizaje o como él lo llamaba: “aprender a aprender”. Al respecto declararía años más tarde a sus alumnos:

  • “Voy a ser vuestro último profesor. No porque vaya a ser el mejor que jamás hayáis encontrado, sino porque vais a aprender a aprender. Cuando lo hayáis aprendido os daréis cuenta de que no hay profesores, que sólo hay personas que aprenden y personas que aprenden a facilitar el aprendizaje”.

Feldenkrais estudió la relación que existe entre el movimiento corporal y la manera de pensar, sentir, aprender y actuar en el mundo, estableciendo las bases del método de “Autoconciencia por el movimiento” e “Integración funcional”, que hoy día lleva su nombre “el Método Feldenkrais”. Este, es un sistema único de educación somática, que explora nuevos patrones de movimientos y acrecienta la facilidad y el placer de moverse al expandir la autoconciencia. Es muy interesante su definición de salud:

  • …”la salud se mide por el shock (el impacto) que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud, … una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente.”

Sus pensamientos y trabajos están contenidos en sus libros y en numerosos artículos, conferencias y entrevistas.

“HACER QUE LO IMPOSIBLE SE TORNE POSIBLE, LO POSIBLE FÁCIL Y LO FÁCIL ELEGANTE” (M. Feldenkrais)

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