Estatuto Social

ESTATUTO SOCIAL

ASOCIACION SISTEMICA USHUAIA

Título I.

DENOMINACIÓN – OBJETO SOCIAL

ARTICULO 1º.- Con la denominación “ASOCIACIÓN SISTEMICA USHUAIA”, se constituye el 13 de mayo de 2011 una entidad con carácter civil sin fines de lucro, cuyo domicilio se fija en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego.

ARTÍCULO 2º.-Son sus propósitos procurar y facilitar condiciones que permitan un mejor desarrollo individual y colectivo tanto en el plano humano como en el social, laboral, educativo, ambiental, deportivo, profesional, ético y moral y cualquier otra acción que contribuya a mejorar la autocomprensión y bienestar del hombre, promoviendo la difusión del pensamiento sistémico como herramienta para estimular y fomentar la relación entre los asociados y la comunidad toda proporcionando un espacio que permita un mejor intercambio de información científica e investigación. En relación con los objetivos expuestos se señalan, al mero efecto enunciativo, las siguientes funciones de la Asociación: 1°- Centralización y distribución de información entre los asociados y la comunidad sobre cursos, conferencias, seminarios, congresos, becas y otras actividades de similar naturaleza que tengan lugar en nuestro país y en el extranjero. 2°- Realización de encuentros científicos entre miembros y no miembros de la Asociación en los cuales se dará preferencia a la exposición de formas de trabajo de los participantes y discusión e intercambio de experiencias. 3°- Cooperar en la realización de congresos en coordinación con federaciones nacionales e internacionales en Epistemología y Psicoterapia Sistémica. 4°- Promover la difusión bibliográfica a nivel informativo o creando un propio espacio de publicaciones. 5°- Mantener relaciones con otras asociaciones, federaciones o agrupaciones nacionales o extranjeras con el fin de armonizar actividades que permitan un mejor intercambio científico entre los asociados y con la comunidad. 6º- Promocionar la terapia familiar e individual sistémica generando espacios para la enseñanza y accionar de los modelos sistémicos. 7°- Acreditación profesional o idoneidad de los asociados, en lo referido al orden académico y de formación profesional obtenida a través de esta Asociación. 8º- Realizar docencia, formación, asistencia e investigación en el campo de la teoría, la clínica, el medio ambiente y la práctica de la epistemología sistémica en general. 9º- Brindar asistencia gratuita a toda persona, familia o grupo social en situación de riesgo y sin recursos en las áreas que sean competencia de la Asociación.

Título II.

CAPACIDAD. PATRIMONIO SOCIAL

ARTÍCULO 3º.- La Asociación se encuentra capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones, como asimismo podrá operar con instituciones bancarias públicas y/o privadas.

ARTÍCULO 4º.- El patrimonio se encuentra compuesto por: los bienes que posee en la actualidad y los que adquiera, en lo sucesivo por cualquier título, y los recursos que obtenga por: a) las cuotas sociales ordinarias y extraordinarias que abonen sus asociados; b) las donaciones, herencias, legados y subvenciones; c) el producido de beneficios, rifas, festivales y cualquier otra entrada o ingreso lícito; d) las rentas de sus bienes; e) los aranceles que perciban en función de las actividades propuestas en su objeto social, aranceles que deben tener una función tendiente al sostenimiento de la entidad y nunca su valor puede incluir lucro.

Título III

CATEGORÍA DE ASOCIADOS. CONDICIONES DE ADMISIÓN. OBLIGACIONES Y DERECHOS. RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

ARTÍCULO 5º.- Se establecen las siguientes categorías de asociados:

1) ACTIVOS: los que sean mayores de 18 años y estén de acuerdo con las actividades y los objetos de la institución, aceptando sus estatutos y finalidades, soliciten su afiliación a la entidad; la Comisión Directiva podrá aceptar al peticionante, quien se deberá comprometer en tal caso a cumplir con las obligaciones de este estatuto respecto de su condición de asociado. Los asociados activos tendrán las siguientes obligaciones y derechos:

a) abonar las cuotas sociales;

b) cumplir con las demás obligaciones impuestas por este estatuto, los reglamentos y las resoluciones de asamblea y de Comisión Directiva;

c) voz y voto en las asambleas; elegir y ser elegidos para integrar los órganos sociales, con la condición de una antigüedad mínima de seis (6) meses en esta categoría.

2) ADHERENTES: Los mayores de 18 años y que aporten a la institución la cuota social que establezca periódicamente la asamblea de la entidad para esta categoría de asociados. Tendrán las mismas obligaciones y derechos que los activos, salvo el derecho de votar y ocupar cargos directivos en la entidad. Los asociados adherentes que deseen tener los mismos derechos que los activos deberán solicitar su admisión en esta categoría, a cuyo efecto se ajustarán a las condiciones que el presente estatuto exige para la misma.

3) HONORARIOS: Los que en atención a los servicios prestados a la asociación o a determinadas condiciones personales, sean designados por asamblea a la propuesta de la Comisión Directiva o de un veinte (20%) de los asociados con derecho a voto. La permanencia a esta categoría es una mera mención honorífica y por lo tanto no implica reconocer derechos ni imponer obligaciones. Los asociados honorarios que deseen tener los mismos derechos que los activos deberán solicitar su admisión en esta categoría, a cuyo efecto se ajustarán a las condiciones que el presente estatuto exige para la misma.

ARTÍCULO 6º.- Los asociados activos y adherentes estarán obligados a pagar la cuota social ordinaria y las contribuciones extraordinarias que establezca la asamblea de asociados.

ARTICULO 7º.- El asociado que se atrase en el pago de tres (3) cuotas sociales será notificado por carta certificada con aviso de recepción de su obligación de ponerse al día con la tesorería de la entidad. Pasado un (1) mes de la notificación sin que hubiere regularizado su situación, la comisión directiva podrá declarar la cesantía del asociado moroso.

ARTICULO 8º.- El asociado quedará privado de permanecer a su categoría cuando por éste Estatuto hubiere perdido las condiciones exigidas para socios o por fallecimiento, renuncia, cesantía o exclusión.

ARTICULO 9º.- La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados sanciones, las cuales se graduarán de acuerdo con la falta y las circunstancias que rodearen los hechos incriminados.

Serán motivos o causas que determinarán la aplicación de tales sanciones:

a) amonestación (incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de la Asamblea);

b) Suspensión por inconducta notoria o falta reiterada del inciso a);

c) Cesantía (de acuerdo a lo previsto en el artículo 7 de este estatuto);

d) Expulsión (hacer daño voluntariamente a la entidad, provocar desórdenes graves en su seno u observar un comportamiento que sea manifiestamente perjudicial a los intereses sociales).

ARTICULO 10º.- “Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior, serán resueltas por la Comisión Directiva con estricta observancia del derecho de defensa. En todos los casos, el asociado afectado podrá interponer dentro del término de quince (15) días de ser notificado de la resolución, el recurso de apelación por ante la asamblea convocada al efecto, la cual deberá ser dentro de los treinta días. Dicho recurso tendrá efectos suspensivos”.

Título IV

AUTORIDADES DE LA ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO 11.- De acuerdo con las funciones, atribuciones y deberes asignados por este estatuto, las autoridades de la asociación se constituyen por los siguientes órganos sociales:

a)      Asamblea de Asociados;

b)      Comisión Directiva;

c)      Comisión Fiscalizadora.

Título V

COMISIÓN DIRECTIVA. COMISIÓN FISCALIZADORA. ATRIBUCIONES Y DEBERES.

ARTICULO 12º.- La Comisión Directiva es el órgano encargado de dirigir y administrar la asociación. La misma estará compuesta por cuatro (4) miembros titulares, quienes desempeñarán los siguientes cargos un (1) presidente, un (1) secretario, un (1) tesorero, un (1) vocal titular. El mandato de los mismos durará cuatro (4) años. Habrá además un (1) vocal suplente quienes durarán asimismo cuatro (4) años en sus funciones. Los miembros podrán ser reelegidos.

ARTICULO 13º.- La comisión Fiscalizadora se encargará de fiscalizar y controlar la administración social. Se integrará con un (1) miembro titular. Tendrá además un (1) suplente. El mandato de los mismos será de cuatro (4) años. Los miembros podrán ser reelegidos.

ARTICULO 14º.- Para formar parte de la Comisión Directiva y de la Comisión

Fiscalizadora, titulares y suplentes, se requiere ser mayor de edad, pertenecer a la categoría de asociado activo y tener seis (6) meses de antigüedad como mínimo en dicha categoría.

ARTICULO 15º.- “Los miembros titulares y suplentes, de la comisión directiva y del órgano fiscalizador, serán elegidos en la asamblea general ordinaria por simple mayoría de votos, por cargos a ocupar (nominal), a libre propuesta de candidatos. Los postulantes deberán cumplir con los requisitos del art.14. La votación será secreta”.

ARTICULO 16º.- El mandato de los miembros a que se refiere el artículo anterior, podrá ser revocado por la asamblea de asociados en cualquier momento, y no le será permitido percibir remuneración o emolumento alguno por los servicios que preste en tal carácter.

ARTICULO 17º.- En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que provoque la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, entrará a desempeñarlo el vocal titular que corresponda por orden de lista. Este reemplazo se hará por el término de la vacancia y siempre que no exceda el mandato por el cual fuera elegido dicho titular.

ARTICULO 18º.- La Comisión Directiva se reunirá una vez por mes en el día y la hora que se determine en la primera reunión anual y, además, toda vez que sea citada por el Presidente o la Comisión de Fiscalización o cuando lo pidan dos (2) miembros, debiendo celebrarse la reunión dentro de los diez (10) días. La citación se efectuará por intermedio de circulares y con cinco (5) días de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones que requieran el voto de las dos terceras partes, en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en la cual se hubiera resuelto el asunto a reconsiderarse.

ARTÍCULO 19º.- Son Atribuciones y deberes de la Comisión Directiva los que se enuncian seguidamente:

a) ejecutar las resoluciones de las asambleas, cumplir y hacer cumplir el estatuto y reglamentos, interpretarlos en caso de duda con cargo a dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre;

b) dirigir la administración de la asociación;

c) convocar asambleas;

d) resolver la admisión de los que soliciten ingresar como asociados;

e) aplicar las sanciones previstas en este estatuto;

f) nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social; fijarles sueldo, determinarles las obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y despedirlos;

g) presentar a la asamblea general ordinaria la memoria, el balance general, el

Inventario, la cuenta de gastos y recursos y el informe de la Comisión de Fiscalización. Todos esos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los asociados con la anticipación requerida para la convocatoria de asambleas ordinarias;

h) realizar los actos que especifica el art. 1881 y concordantes del Código Civil, aplicables a su carácter jurídico con cargo a dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición enajenación y constitución de gravámenes inmuebles en que será necesaria la previa autorización por parte de una asamblea.

i) dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las cuales deberán ser aprobadas por la asamblea y presentadas ante el órgano competente, sin cuyo requisito no podrá entrar en vigencia.

ARTICULO 20º.- Cuando el número de la Comisión Directiva quede reducido a menos de la mayoría del total, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, se deberá convocar dentro de los quince (15) días a asamblea a los efectos de integración. En la misma forma se procederá en el supuesto de vacancia total del cuerpo; en esta última situación, procederá que la Comisión Fiscalizadora cumpla con la convocatoria precitada; todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes.

DEL PRESIDENTE.

ARTICULO 21º.- El Presidente o quien lo reemplace estatutariamente, en caso de licencia, renuncia, fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, tiene los deberes así como las atribuciones que se detallan a continuación:

a) citar las asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas;

b) derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate, votarán nuevamente para desempatar;

c) firmar con el Secretario las actas de asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la asociación;

d) autorizar con el tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva; no permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a los prescriptos en este estatuto;

e) dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva cuando se alteren el orden y se falte el debido respeto;

f) velar por la buena marcha y administración de la entidad, observando y haciendo observar el estatuto, reglamento y las resoluciones de asamblea y Comisión Directiva;

g) sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar resoluciones en los casos imprevistos. En ambos supuestos lo será ad referéndum de la primera reunión de Comisión Directiva;

h) ejercer la representación de la asociación.

DEL SECRETARIO.

ARTÍCULO 22º.- El Secretario o quien lo reemplace estatutariamente, en caso de licencia, renuncia, fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, tiene los siguientes deberes y atribuciones que se enumeran a continuación:

a) asistir a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las cuales se asentarán en el libro correspondiente, firmando juntamente con el Presidente;

b) firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la asociación;

c) citar a las sesiones de Comisión Directiva de acuerdo con lo previsto por este estatuto;

d) llevar el libro de actas de sesiones de asambleas y comisión directiva, y de acuerdo con el tesorero, el libro de registro de asociados.

DEL TESORERO.

ARTÍCULO 23º.- El Tesorero o quien lo reemplace estatutariamente, en caso de licencia, renuncia, fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:

a) asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las asambleas;

b) llevar de acuerdo con el Secretario, el registro de asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;

c) llevar libro de contabilidad;

d) presentar a la Comisión Directiva, balances mensuales y preparar anualmente la memoria, el balance general y la cuenta de gastos y recursos e inventario, que deberá aprobar la Comisión Directiva, previamente a ser sometidos a la asamblea ordinaria;

e) firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva;

f) efectuar en una institución bancaria a nombre de la asociación y a la orden conjunta de Presidente, Tesorero y Secretario, los depósitos de dinero ingresado a la caja social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine la Comisión Directiva;

g) dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y a la

Comisión Fiscalizadora, toda vez que lo exija.

DE LOS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES.

ARTICULO 24º.- corresponde a los Vocales Titulares:

a) asistir a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, con voz y voto;

b) desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.

c) reemplazar en el orden de lista a los cargos vacantes.

ARTICULO 25º.- Corresponde a los Vocales suplentes:

a) concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva, con derecho a voz pero no a voto; no serán computables sus asistencias, a los efectos de lograr el quórum.

b) formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en este estatuto.

c) asumir el cargo que corresponda en reemplazo por vacancia permanente de un titular, luego del corrimiento de lista.

DE LA COMISIÓN FISCALIZADORA.

ARTICULO 26º.- La Comisión Fiscalizadora tiene las atribuciones y deberes detallados a continuación:

a) examinar los libros y documentos de la asociación;

b) asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente;

c) fiscalizar la administración comprobando frecuentemente el estado de caja y la existencia de títulos y valores de toda especie;

d) verificar el cumplimiento de las leyes, el estatuto y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los asociados y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales;

e) dictaminar sobre la memoria, el inventario, el balance general y la cuenta de gastos y recursos presentada por la Comisión Directiva;

f) convocar a asamblea ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva;

g) solicitar la convocatoria de asamblea extraordinaria cuando lo juzgue necesario, colocando los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento del órgano competente (Inspección General de Justicia) cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva.

h) vigilar las operaciones de liquidación de la asociación. La Comisión Fiscalizadora cuidará de ejercer sus funciones de modo de no entorpecer la regularidad de la administración social;

i) solicitar veedor al órgano competente;

Título VI

DE LAS ASAMBLEAS.-

ARTICULO 27º.- La asamblea de asociados es el órgano social que representa la autoridad máxima de la entidad y en la cual descansa la voluntad soberana de la asociación. Sus decisiones, en tanto se encuadren en el orden del día y se ajusten a las pertinentes formalidades estatutarias, son válidas y obligatorias para todos los asociados.

ARTICULO 28º.- “Habrá dos clases de asambleas generales: Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar al menos una vez al año, dentro de los primeros cuatro (4) meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de clausura será el 1 de Mayo de cada año. En ellas se deberá:

a) Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Dictamen del Órgano de Fiscalización, Balance general, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario;

b) Elegir a los miembros de la Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización, titulares y suplentes;

c) Fijar las cuotas sociales y las contribuciones extraordinarias;

d) Tratar otro asunto incluido en el orden del día.”

ARTICULO 29º.- “Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas cuando la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo soliciten la Comisión Fiscalizadora o el diez por ciento (10%) de los asociados con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro del término de diez (10) días y celebrarse la asamblea dentro del plazo de los treinta (30) días contados a partir de la fecha de tal solicitud; y si no se tomase en consideración la misma o se negare indebidamente, a juicio del órgano competente, se procederá de conformidad con las disposiciones legales pertinentes. Corresponde a este tipo de asambleas:

a) Modificaciones Estatutarias y/o Reglamentarias;

b) Considerar la adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre los mismos, propuestos por la Comisión Directiva;

c) tratar las sanciones disciplinarias;

d) Considerar la fusión, transformación, escisión y disolución de la Asociación;

e) Tratar cualquier asunto incluido en el orden del día”.

ARTICULO 30º.- Las asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, se convocarán por medios masivos de comunicación a los asociados y al órgano competente con quince (15) días de anticipación. Con la misma anticipación requerida, se deberá poner a disposición de los asociados la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos y el informe de la Comisión revisora. Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al estatuto o reglamento, el proyecto de las mismas se deberá poner a disposición de los asociados con idéntica anticipación. En las asambleas no se podrá tratar otros asuntos que los incluidos expresamente en el orden del día.

ARTICULO 31º.- Las asambleas se celebrarán válidamente, habiendo cumplido con los plazos y notificaciones previstos en el artículo anterior, sea cual fuere el número de asociados concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiese reunido la mayoría absoluta de los asociados con derecho a voto.

ARTICULO 32º.- Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de los votos emitidos. Ningún socio podrá tener más de un voto. Los miembros de la Comisión Directiva y Comisión Fiscalizadora no podrán votar con los asuntos relacionados con su gestión.

ARTICULO 33º.- Al efectuarse la convocatoria para la asamblea se formulará un padrón de asociados tomados del registro correspondiente en condiciones de intervenir en la misma, el cual será puesto a la libre inspección de los asociados, con quince (15) días de anticipación, pudiendo oponerse reclamos de hasta cinco (5) días antes de la asamblea, los cuales serán resueltos dentro de los dos (2) días de interpuestos.

Título VII.

DE LA DISOLUCIÓN SOCIAL.

ARTICULO 34º.- “La asamblea no podrá resolver la disolución de la asociación mientras existan suficientes asociados para integrar los órganos sociales dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán a perseverar en el cumplimiento de los objetivos sociales. De hacerse efectiva la disolución, se designaran los liquidadores, que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la asamblea designe. La Comisión Fiscalizadora deberá vigilar las operaciones de liquidación; en caso de acefalia de la misma, se designaran los fiscalizadores que la asamblea determine. Una vez pagadas las deudas sociales, si las hubiere, el remanente de los bienes sociales se destinará a otra entidad de bien público sin fines de lucro que posea personería jurídica con domicilio en la Provincia y se encuentre exenta por al AFIP en el Impuesto a las Ganancias y por la Dirección de Rentas Provincial o el Estado Provincial, en el mismo acto que se resuelve la disolución”.

Título VIII.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

ARTICULO 35º.- No se exigirá la antigüedad requerida en estatuto, durante el primer período del mandato.

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