Nuestros Orígenes

La Semilla

En febrero del año 2004 retorné a Ushuaia después de 20 años de vivir en Buenos Aires trabajando y formándome profesionalmente.

Ante la ausencia o desconocimiento de colegas u otras personas con formación sistémica en Ushuaia, intenté sostener mi formación en este marco teórico con mi terapia , supervisión, el contacto con referentes /  maestros vía telefónica y la continuidad en la lectura de este Marco Teórico.

Agotado de debatir conmigo mismo y sin la posibilidad de llegar a generar acuerdos en esos monólogos (soliloquios) pensé en invitar a otros a descubrir esta Epistemología. Luego de algunos yerros y aciertos logré convencer a unos amigos y conocidos y fue así que  a mediados del año 2009 nos encontrábamos sentados un sábado de viento y nieve en el Almacén de Ramos Generales, alrededor del libro  “Teoría General de los Sistemas” Silvina Recabarren, Maximiliano Malnati, Carlos Danuncio, Pablo Alonso, Julia Bianco y Rodrigo Bouyssounade y quien les cuenta esta breve historia.

Casi un año los torturé con ese libro. Fue una mala elección para empezar pero lo soportaron bastante bien, mejoraron bastante los encuentros cuando dejamos a  Bertalanffy y nos dedicamos a Watzlawick. Así, con bastante continuidad, fuimos juntándonos a leer, debatir y empezamos a pensar en generar alguna acción para brindar algo a nuestra comunidad…

Algunos de ellos ya no son parte activa de nuestra Asociación, pero bien vale el reconocimiento para quienes sin saberlo pusieron la semilla.

Intentando Germinar

A fines del año 2010, en una de las visitas que realizaba el Doctor Jorge Rocco a nuestra ciudad como referente de la SEDRONAR, nos reunimos con él, Malnati, Bouyssounade y yo para ver la posibilidad de dictar un Seminario en Epistemología y Pensamiento Sistémico. Queríamos llevar nuestra experiencia a más personas y por supuesto de la mejor manera. Jorge enseguida se mostró dispuesto y nos contactó con, en aquel momento, la Diputada Nacional Rosana Bertone. Ella al conocer nuestra idea se puso a nuestra disposición y a colaborar activamente.

Puedo decir que gracias a Jorge a Rosana y por supuesto a nuestro sueño, en marzo del 2011 realizamos nuestro primer Seminario sin saber que iba a suceder después.

Germinando

Ese primer seminario tuvo más de 40 inscriptos y fue energía vital para comenzar a crecer. Ese impulso nos permitió crear un segundo año de formación y repetir el primero en el 2012 y en el 2013 tuvimos primer, segundo y tercer año.

Varios de esos primeros alumnos y de los siguientes seminarios son hoy pilares de nuestra Asociación y otros que colaboran de manera muy cercana:

Catalina Cassonlet, Norma Rodriguez, Susana Naya, Susana Collet, Hernán Ferrari, Jorge Monópoli, Adriana Toninski, Cecilia Centeno, Marina Gunn, Paula Schapochnik, Rosana Oviedo, Cecilia Loiácono, Mariano Gaudio, Sandra Ebenegger, Alejandro Fotheringham, Silvia Videla, Emilce Laita, Maria José Pazos, y probablemente me olvide de alguno…perdón.

Desde el 2014 completamos el cuarto año de formación logrando generar una oferta de capacitación de 4 años consecutivos en nuestra ciudad y más de cien alumnos cursando. Los cuatro años tienen reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia y posee cada uno su certificación correspondiente.

FIRMA PABLO1

 

 

 

 

 

CON EL APOYO DE:

 
Brindamos servicios de agenciamiento a buques y aeronaves que 
realizan expediciones turísticas y logísticas a Ushuaia y a la Antártida.